domingo, 19 de octubre de 2008

TIPOS DE REPRESAS


REPRESAS DE MATERIALES SUELTOS



Son represas de gravedad en las que materiales provistos por la naturaleza no sufren ningún proceso químico de transformación, siendo tratados y colocados mediante procedimientos de compactación propios de la mecánica de suelos. En su composición intervienen, piedras, gravas, arenas, limos y arcillas, siendo denominadas como represas de escollera cuando más del 50 % del material está compuesto por piedra y represas de tierra cuando son materiales de granulometrías más pequeñas.
Cuando todo el material que componen las represas de materiales sueltos tiene las mismas características, se denominan homogéneas, pudiendo tratarse de materiales más o menos impermeables. O bien pueden ser heterogéneas, que son las más comunes, cuando se colocan diferentes materiales zonificados, con núcleo impermeable y materiales más permeables a medida que nos alejamos del centro de la represa. La impermeabilidad puede lograrse también mediante pantallas o diafragmas. Estas variantes pueden presentarse mediante configuraciones que se integren con distintas participaciones de las diversas características mencionadas.
Las represas de materiales sueltos no soportan ser sobrepasadas por una crecida. Por ello es necesario, basándose en el conocimiento del comportamiento histórico del río, efectuar una predicción de la forma en que se deberá operar el embalse formado, para evitar que en toda la vida de la obra sea sobrepasada por ninguna crecida.



REPRESAS DE GRAVEDAD DE HORMIGON




La presión que el agua ejerce sobre la represa, por un lado tiende a hacerla "deslizar" sobre su fundación y por otro a "volcarla" hacia aguas abajo. Las presas de gravedad son todas aquellas en las que el peso propio de la represa es el que impide que se produzcan alguna de estas dos situaciones.
Podríamos imaginar que la transferencia del empuje del agua hacia la fundación se realiza a través de la represa, la que será más estable cuanto "más pesada" sea. Desde este punto de vista, tanto una represa de materiales sueltos como una de hormigón, son de gravedad. Sin embargo, suelen llamarse así a las represas macizas de hormigón.
El cuerpo de las represas de hormigón, se compone de cemento, piedras, gravas y arenas, en proporciones variables según el tipo de estructura y las partes de las mismas que se trate. La particularidad de este material, que le permite adoptar complejas formas una vez fraguado, da la posibilidad de optimizar la forma y, por lo tanto disponer el peso de una manera tal que sea mayor la capacidad de la represa en su conjunto para resistir el empuje.




REPRESA EN ARCO













Las represas en arco transmiten el empuje del agua hacia su fundación y sus apoyos, denominados estribos, aprovechando su forma de "cáscara".
Las represas en arco pueden ser de curvatura horizontal o de doble curvatura conocidas como bóveda o cúpulas. Las represas de arco son sumamente esbeltas adquiriendo formas muy audaces y complejas, las que les permiten ser muy altas y de poco espesor.
Para lograr sus complejas formas se construyen con hormigón y requieren gran habilidad y experiencia de sus constructores, los que deben recurrir a poco comunes sistemas constructivos.
Debido a que transfieren en forma muy concentrada la presión del agua al terreno natural, se requiere que éste sea de roca muy sana y resistente, la que debe también ser muy bien tratada antes de asentar en ella la represa.


REPRESAS ALIGERADAS

En las represas aligeradas, para resistir el empuje del agua, se reemplaza la utilización de hormigón en grandes masas por un cuerpo resistente más liviano integrado por elementos estructurales tales como columnas, losas y vigas. La presión del agua, distribuida a lo largo de una superficie, se transforma en fuerzas concentradas y se "conduce" a los apoyos de la represa mediante elementos planos y lineales.
Las represas del tipo aligeradas más conocidas son las de contrafuertes verticales. Los contrafuertes son especies de costillas estructurales perpendiculares al eje de la represa, que se unen hacia aguas arriba con losas de hormigón que "sostienen" el agua, reciben su empuje y lo "transmite" a los contrafuertes, los que a su vez trasladan los esfuerzos a las fundaciones de la represa.








No hay comentarios: